Mi Lawrence

Posted on 16 marzo, 2011

6


El ejército árabe en movimiento

En 1918 un licenciado en Historia y Lenguas Clásicas por la Universidad de Oxford entraba victorioso en Damasco.

Lo curioso de la situación es que lo hacía a lomos de un camello y a la cabeza de un puñado de árabes que le veneraban.T.E. Lawrence, Lawrence de Arabia

La de Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, es una historia apasionante y trágica. Más dado a las letras que a las armas el estallido de la IGM le lleva de sus excavaciones arqueológicas a sumergirse en lo más profundo de la revuelta árabe contra los turcos y convertirse en líder guerrillero en el desierto.

Quizá otro día volvamos sobre la historia de Lawrence, pero este primer post ha de servirnos de presentación. Por el momento sí queréis leer más aquí tenéis:

Una breve biografía

Una página de estudios sobre su figura (en inglés)

 

Un Libro

Sobre Lawrence se ha escrito mucho pero hay un libro maravilloso, escrito por él mismo: “Los Siete Pilares de la Sabiduría”.

Los Siete Pilares de la SabiduríaEs este uno de los casos por los que los amantes de la lectura, de la historia, el viaje o la aventura podemos estar eternamente agradecidos al destino o al azar. Agradecidos por haber puesto en medio de esta peripecia vital a un hombre con la formación y sensibilidad de Lawrence y además conseguir que se tome la molestia de contárnosla.

Historia, política, crónica de guerra, descripción del desierto y las costumbres de los árabes se mezclan en el libro. Espectacular, pero sus más de 900 páginas también pueden cansar en algún momento,  por lo que tiene bastante éxito la versión abreviada, “Rebelión en el desierto”.

 

Una película

Otra joya gracias a Lawrence. La famosa “Lawrence de Arabia”, ganadora de 7 Oscars en 1962 (creo que los Oscar de los 50 y los 60 valían más que los de ahora). Una fantástica superproducción de las de antes, entretenimiento de calidad.

Dirigida por David Lean, con Peter O’ Toole, Anthony Quinn, Alec Guinnes y Omar Sharif.

  Buen guión, bien contada, buena fotografía… ¿qué más podemos pedir? Ah sí, una buena música!!

Ahí va la Obertura de Lawrence de Arabia, de Maurice Jarre:

También podéis ver:

Ficha de la película

Tráiler de cine (Inglés)

 

Un viaje

Marruecos - Foto por Mi Lawrence

No son los desiertos de Arabia pero tampoco son un mal sustituto, de hecho en Marruecos se filmaron gran parte de los exteriores de la película de Lawrence. Impresionantes paisajes desde el Atlas hasta el Sahara, pasando por los distintos valles que serpentean hacia el desierto.

Un pueblo amable y acogedor cuando te alejas de las grandes ciudades.

Marruecos - Foto por ML

 

Mi Lawrence

Gracias por llegar al final y disculpa por este post inusualmente largo, ya acabamos!

El conjunto de vida, obra y película de Lawrence es una buena amalgama de las cosas que a mí me hacen vibrar. La Historia, los viajes, los libros, el cine.

La base de este blog será la Historia, pero sólo para disfrutarla. Buscaremos capítulos que nos parezcan especialmente apasionantes y/o interesantes, intentando comentarlos siempre de forma breve, amena y gráfica.

Quizás este recorrido nos lleve por una u otra película o libro y quizás hagamos también algún pequeño viaje. Y es que creo que estos cuatro elementos no sólo se potencian entre sí sino que nos permiten también vivir y ver la vida con una perspectiva más amplia y unos colores más brillantes.

Espero que disfrutemos del camino!!

votar

Anuncios
Posted in: Cine, Historia, Libros, Viajes