La Era de los Descubrimientos – El extremo sur de África

Posted on 31 marzo, 2011

7


Cabo de Buena Esperanza - Catherine WitczakLa Era de los Descubrimientos, ¡que evocador nombre el de aquella época! Los mapas inacabados fueron poderosas llamadas para aquellos reyes y hombres que movidos por la ambición, la sed de aventura o el afán por conocer, promovieron o encabezaron las formidables empresas que dieron nombre a su tiempo.

En 1487 una de las líneas que continuaban dibujándose en el mapa era el fino trazo de la costa africana, que década a década continuaba extendiéndose hacia el sur. Y al igual que en el medio siglo anterior, en ese momento la trazaban marinos portugueses.

¿Sería posible el sueño de Enrique el Navegante de alcanzar la India bordeando el aún desconocido extremo sur de África?

Una vez dejado atrás Walvis Bay (Namibia), último punto cartografiado hasta el momento, la expedición encabezada por Bartolomé Díaz era la punta misma de nuestro pincel.

Cada nuevo tramo de costa que vislumbraban había sido hasta el momento un misterio para Europa.

Las dos carabelas y su barco de provisiones continúan costeando hacia el sureste hasta que llegan a un punto en el que fuertes tormentas les impiden seguir hacia delante. Bien arrastrados por ellas, o bien en un valiente intento por sortearlas y encontrar mejores vientos, se adentran en el océano rumbo al sur.

Tempesta_Pietro_(Pieter_Mulier)-Storm_in_the_Sea

Unos días después, tras corregir el rumbo, vuelven a avistar tierra en la lejanía. Díaz se estremece por un momento, pues la costa parece correr de oeste a este, por el momento no continúa hacia el sur. Expectantes continúan durante días navegando hacia el este hasta que por fin, cada vez de manera más pronunciada, la costa empieza a dirigirse hacia el norte… ¡por fin! Durante el rodeo dado a causa de las tormentas han sobrepasado el punto más meridional de África y hace ya días que surcan las aguas del Océano Índico. ¡Emocionante momento a bordo de las carabelas!

Imagen de www.eosnap.com

El extremo sur de África

El deterioro de las naves y la escasez de provisiones casi llegan a amotinar a la maltrecha tripulación, por lo que finalmente la expedición no proseguirá en busca de la India. Cuando las naves retornan a Lisboa a finales de 1488, casualidades de la Historia, un tal Cristóbal Colón se encuentra en la ciudad. Desde hace tiempo Colón propone al rey de Portugal la búsqueda de una nueva y arriesgada ruta hacia la India, pero los recientes descubrimientos hacen que se desestime por completo.

Las naves de Bartolomé Díaz a su paso por el Cabo de Buena Esperanza, que sin darse cuenta sobrepasaron durante el rodeo por mar abierto y descubrieron en el viaje de vuelta.

Bartolomé Díaz escribió en 1488 una nueva página de la Historia, pero su gesta pronto quedará eclipsada por un acontecimiento colosal que él, sin saberlo, contribuyó a asociar para siempre a la Historia de España: el descubrimiento de un Nuevo Mundo.

 

Algunos enlaces:

Amplio post de otro blog sobre la expedición de Bartolomé – Aquí

Una historia de la cartografía, más visual que escrita – Aquí

Página del pintor Gordon Miller con cuadros sobre la Era de los Descubrimientos – Aquí

Copyright Mi Lawrence 2011

votar

Anuncios