Torpedos! George Field y el HMS Audacity

Posted on 19 abril, 2011

2


George Field, Sub Teniente de la Royal Navy en 1941, se encontraba inmerso en la lectura de un libro cuando una brutal explosión sacudió el portaaviones de escolta HMS Audacity.

Traduzco parte de su testimonio, encontrado en Kurungabaa 

USS Bunker Hill alcanzado por dos kamikazes - Foto www.lasegundaguerra.com

“Inmediatamente supe que había sido un torpedo.  […] Todo el mundo luchaba para llegar a sus chalecos. Pero yo no veía motivo para correr, sabía que un sólo torpedo no iba a hundirnos enseguida, así que permanecí en la silla […] e hinché mi chaleco salvavidas”

Type VIIB U-Boat - Foto Charles McCain

Type VIIB U-Boat - Foto Charles McCain

“[El submarino] Puso otros dos torpedos en la proa y luego siguieron dos más. Yo estaba bajo la cubierta de vuelo y observe los torpedos venir – uno queda hipnotizado por la estela que los torpedos dejan en el mar… la oscuridad es absoluta y lo único que puedes ver es la estela fosforescente de esos torpedos”.

“En el momento del impacto me agarré […] El barco escoró fuertemente a estribor, a continuación impactaron los otros dos y volaron por los aires un trozo de barco”

 

 “Al haber estado en la Marina Mercante yo sabía lo que un barco podía aguantar y cómo se comportaría, y eso era más de lo que sabían muchos de los jóvenes a bordo. Eran chavales de campo – nunca antes habían estado en un barco – y al no saber que éste escoraría violentamente a estribor cayeron al agua en ese momento. Esperé a que se estabilizara y me di cuenta de que era el momento de saltar por la borda”

Hundimiento-Posiblemente USS-Mississinewa eco.microsiervos.com

“Mi preocupación cuando salté era que había cientos de muertos en el mar y uno podía morir si caía sobre uno de ellos, por lo que recé para aterrizar en una zona libre de cuerpos”

“Realmente no podías nadar, pero tenía que llegar lo más lejos posible del barco antes de que se hundiese, pues si te arrastra hacia el fondo tus pulmones estallan y se acabó”

 “De repente un tipo se agarró a mi cogiéndome por el cuello. Y en pleno pánico un hombre en el agua se agarra a cualquier cosa, y con la fuerza que le otorga el pánico puede fácilmente estrangularte. […] Iba a morir con él, así que me sumergí cuanto pude en el agua hasta que el otro se soltó para salir a la superficie. Cuando estuve nuevamente frente a él le lancé un puñetazo y le empujé lejos de mí. No estoy orgulloso de ello, pero tuve que luchar por mi vida… y él se alejó flotando”

Rescate de supervivientes. Foto: www.fotosmilitares.org

“…se me cerraban los ojos debido al fuel oil que ardía sobre el agua y que se había introducido en mis pulmones. Y me desmayé, lo crean o no, y cuando recuperé el conocimiento estaba vomitando debido al fuel oil que había tragado. Pensé que estaba acabado”

“Pero ví esa luz – sólo un pequeño destello – y a medida que me acercaba más y más hacia ella me di cuenta de que era una corbeta. […] Afortunadamente la ola me empujó contra el costado, donde estaba colocada una red de salvamento en la que enterré mi brazo, y simplemente quedé colgando. Estaba acabado”

 

 

 

 

 

  “El oficial jefe me izó y tumbó sobre la cubierta. Escuché al auxiliar decir: ‘Éste debe ser el último señor’ ”

 

Post original con el testimonio completo en Inglés: Parte I y Parte II

 

Alguna foto:

Cargas de profundidad - Foto archivo de Charles McCain

Portaaviones alcanzado por dos torpedos. Foto de www.2.bp.blogspot.com

 Oficiales del U751 - Foto www.subsim.com

votar

Posted in: Historia