El vuelo del Cóndor y la Ría de Pontevedra

Posted on 23 julio, 2011

20


Mister Condor en la Ría de Pontevedra  - Foto por Mi Lawrence - www.milawrence.comAcero y teca. Casi cuarenta años tiene este viejo y único Jongert. A principios de los años 70 los míticos astilleros estudiaban la viabilidad de construir barcos de 10 metros con la calidad de los grandes veleros. Tan sólo se hicieron dos unidades y de estas una cambiaba el camarote de popa por la amplia bañera en la que nos encontrábamos sentados.

Después de innumerables periplos por el mundo y de un accidentado viaje desde las Baleares hasta la cornisa cantábrica, el Cóndor se mecía suavemente en las aguas del puerto de Combarro, preparado para servir no sólo de barco, sino también de vivienda, a un buen y querido amigo.

Barcas de pesca en Combarro, Pontevedra - Foto por Mi Lawrence - www.milawrence.comMister Condor en el Puerto de Combarro - Foto por Mi Lawrence - www.milawrence.com


Inspiradora decisión la de abandonar un piso en tierra firme para ir a refugiarse a un barco. Frío, humedad, escasez de espacio, movimiento constante que puede tornarse insoportable en días de tormenta… pero también levantarse cada mañana con la vista y el olor de la ría, lijar, pintar, arreglar poco a poco esto o aquello, salir a navegar en invierno – lluvia, frío, sal y café – aprender, aprender y aprender. Y algún día, quizás algún día, soltar las amarras dispuesto a poner a prueba todo lo aprendido en este tiempo.

Mister Condor, vista desde la bañera - Foto por Mi Lawrence - www.milawrence.comMister Condor en la Ría de Pontevedra. Vista desde el palo mayor.

Por el momento el frío y la lluvia parecen estar muy lejos, pues el sol de julio y la luna llena iluminan de día o de noche la Ría de Pontevedra. Nunca me había gustado tanto Galicia. Ahora, por primera vez, la veo y la vivo desde la ría. Magníficos brazos de mar que se adentran tierra adentro formando no solo un paisaje soberbio sino también una geografía que parece hecha a medida para una comunidad pesquera.

Luna llena sobre la Ría de Pontevedra  - Foto por Mi Lawrence - www.milawrence.comRecogiendo a corsarios de última hora en tierra  - Foto por Mi Lawrence - www.milawrence.com

 

 

 

 

 


Diversos achaques propios de la edad de nuestra nave y algún papeleo pendiente nos aconsejan permanecer en los límites de la ría. Fondeados de noche observamos a los pescadores subir y bajar las nasas una y otra vez. Navegando por las mañanas sorteamos las bateas mientras recogen los mejillones. Duro trabajo.

Recogiendo mejillones de las bateas en la Ría de Pontevedra  - Foto por Mi Lawrence - www.milawrence.com

Recogiendo mejillones de las bateas. Ría de Pontevedra. Foto por Mi LawrenceEl olor y la bruma me envuelven. La semana termina, volvemos a puerto. Atrás quedan buenos momentos. Por delante… al capitán por delante le queda mucho viaje, pues lo que ahora emprende es sin duda un viaje, navegue o permanezca en puerto. Espero que parte lo haga en buena compañía ;) ¡¡¡Brindemos por una buena e intensa travesía!!!

Destornilladores a bordo del Mister Condor  - Foto por Mi Lawrence - www.milawrence.comTodas la fotos por Mi Lawrence

 

Posted in: Viajes