Walter Bonatti, la curiosidad y las tierras eternas – Fragmentos discurso SGE

Posted on 14 septiembre, 2011

3


Walter Bonatti

Como sabréis acaba de morir Walter Bonatti, considerado uno de los mejores alpinistas de la Historia. No contento sólo con ello también exploró la región de las fuentes del Amazonas y las selvas del Irian Jaya indonesio y descendió a los cráteres de varios volcanes activos.

Os copio algunos fragmentos que me han gustado del discurso que dió al recoger el Premio Internacional de la Sociedad  Geográfica Española 2007:

“…quisiera hablarles sobre todo de la magia, las emociones, la inspiración que siempre me han acompañado en los caminos, frecuentemente desconocidos, que he recorrido. Eran ambientes naturales intactos, a veces nunca antes vistos, que escaparon a un destino destructivo, al menos hasta entonces.”

“El impulso que siempre ha acompañado y sostenido mi afán de viajar ha sido sin duda la curiosidad, que pronto se convertiría en la constante de mi existencia.”

“Y me adentré en esos cráteres ardientes, sobre todo, por la curiosidad de descubrir cómo podía ser la Tierra en sus orígenes; para imaginar cómo debió aparecer el día después de la creación, en el caso de que un hombre hubiese estado allí para observarla.”

The Great Days - Walter Bonatti

“Creo haber conocido un mundo todavía intacto desde sus orígenes: tierras extremas, inmensas y todavía sin historia, donde nada cambia sino que todo se repite en un ciclo eterno. En aquellas situaciones de soledad severa viví miedos y esperanzas, incomodidades y exaltación. Pude escuchar el silencio más absoluto y los huracanes; respirar los miasmas de los volcanes y los ruidos de las junglas. En muchas noches oscuras, mis ojos acompañaron a una plétora de estrellas a la deriva, y con la mente soñé con horizontes imposibles hasta darle proporciones humanas al infinito; hasta confundirme en el universo.”

“Ahora más que nunca estoy convencido de que la vida de una persona tiene sentido solamente si se vive con todo aquello que se lleva dentro. Porque es justamente ahí, en la mente y en el sentimiento –o sea, en el principio vital propio de la persona–, donde se pueden crear y vivir los verdaderos espacios.”

Links:

Discurso completo SGE -Pdf

Sociedad Geográfica Española

Artículo con motivo de su muerte en Desnivel.com

Walter BonattiLogo SGE

Posted in: Exploración