Kim, la India de Rudyard Kipling

Posted on 9 diciembre, 2011

6


Kim, de Rudyard Kipling

Sabios maestros, rituales sagrados, misteriosos mercaderes e intrigas políticas: un colorido retrato de la India bajo el dominio del Imperio Británico.

Rudyard Kipling, también autor de El Libro de la Selva, nos traslada con cariño a la India de su infancia. Lo hace desde un punto de vista occidental e imperialista, como británico y defensor del colonialismo, pero también desde el conocimiento del país en que nació y con una profunda simpatía hacia otras razas y creencias.

Kim, de Rudyard Kipling

El protagonista de la historia, Kim, es el hijo huérfano de un soldado irlandés, aunque su piel es tan oscura que pocos lo llamarían blanco.  Criado en las calles de Lahore, el pequeño Kim es inteligente, inquieto y observador, además de un temprano conocedor de las variopintas gentes que habitan la India y de las elaboradas triquiñuelas necesarias para salir adelante.

Empezando como chela o sirviente de un venerable lama tibetano, Kim recorrerá la India de un lado a otro, llevándonos de su mano por junglas, montañas, templos o bazares. Jugaremos con él también al llamado Gran Juego, la descomunal partida de ajedrez que rusos y británicos disputaban en el s.XIX para hacerse con el dominio de Asia Central.

En definitiva, una recomendable lectura antes de un viaje a la India que si bien puede no ser el reflejo más fiel del país, si es una magnífica novela de aventuras y un clásico de la literatura.

Rudyard Kipling

Kim, de Rudyard Kipling

Anuncios
Posted in: Libros