Thomas Goisque: El fotógrafo de la epopeya, el aventurero tras la cámara

Posted on 25 abril, 2012

7


Thomas Goisque en el Sao Mai

Si uno busca información sobre Thomas Goisque en internet no encontrará casi nada escrito en español, ni siquiera en inglés. Sin embargo es un fotógrafo verdaderamente excepcional…

Al entrar en su página web encontramos los distintos apartados: Biografía, Reportajes, Obras publicadas, Contacto,…  y Aventuras. Aventuras no es un apartado habitual en una página profesional. En cuanto a la sección Biografía contiene, además de un primer subapartado biográfico al uso, dos descripciones de Thomas escritas por dos amigos. Esto tampoco es habitual. ¿Quién es, pues, este fotógrafo excepcional?

De Saigon à Saint-Malo

Entre sus “Aventures” encontramos una travesía de Saigón a Saint-Malo en una réplica de un junco chino del siglo XVII o un viaje a pie desde el círculo polar ártico hasta la India,  un viaje  en barco costeando el continente africano o por tierra siguiendo los interminables oleoductos a través de Asia Central.Con este post pretendo no sólo recomendaros visitar su web para disfrutar de sus reportajes, sino indagar sobre quién es este Thomas que tan tintinescas aventuras emprende, cámara en mano.Los amigos que escriben sobre él en el apartado biográfico son el geólogo, escritor y viajero, SylvainTesson y el corresponsal de Le Figaro en Pekín y especialista en cuestiones de defensa, terrorismo y tráfico de drogas, Arnaud de La Grange. Ambos han sido compañeros en alguna de sus aventuras, así que quién mejor que ellos para contarnos algo de Thomas. Traduzco con la mejor intención y un no tan buen francés parte de sus palabras (incluyo también el texto original para quién se maneje mejor que yo en esta lengua):

“Il n’est jamais vraiment content. Quand il apparaît vers 9 heures, sa journée est déjà vieille de quatre heures. Le plus souvent, il bougonne : “pas assez de lumière”, “ils m’ont em… parce que j’avais pas d’autorisation”, “j’avais pas la bonne péloche”… Depuis l’aube, il traque la lumière et il repart en chasse à l’orée du soir. Ses doutes, toujours, sont mal fondés car ce qu’il ramène est superbe.
Il n’est jamais content de lui, Thomas, et c’est plutôt bon signe. Car il ne se prend pas au sérieux et cherche toujours à faire mieux demain. Et sur le fond, il est heureux car il fait ce qu’il aime et il aime ce qu’il fait.”

(Arnaud de La Grange)

“Nunca está realmente contento. Cuando aparece a eso de las 9 de la mañana su jornada ya tiene unas 4 horas de vida. Muy a menudo se le oye quejarse “no hay suficiente luz…” “me han…esto… porque no tenía autorización” “no tenía el carrete adecuado”… Desde el amanecer está al acecho de la luz y vuelve al caer la tarde. Sus dudas carecen siempre de fundamento pues todo lo que trae es magnífico. Nunca está contento de sí mismo y eso es una buena señal porque no se lo toma a pecho y siempre busca hacerlo mejor al día siguiente. En el fondo es felíz, pues hace lo que ama y ama lo que hace.” (Arnaud de La Grange)

A través de Mongolia - Foto Thomas Goisque

“Sa formation artistique (les Arts Déco) et son goût pour le métier des armes font de Thomas Goisque l’étrange produit d’une nuit de noces entre un officier prussien et un peintre sensible. S’il aime la chose militaire, c’est à cause des beaux panaches, des bannières colorées, des cafetans et des fourragères qui ont fait de la marche des armées un permanent défilé de couture, de style et d’élégance sur les pistes du monde. S’il aime la photographie, c’est parce qu’elle lui donne le loisir de courir le vaste monde et de se réserver une place aux premières loges de son spectacle.”

(Sylvain Tesson)

“Su formación artística (Art Déco) y su gusto por la profesión de las armas hacen de Thomas Goisque el extraño resultado de una noche de bodas entre un oficial prusiano y un pintor sensible. Si le gusta lo militar, es a causa de la belleza de los penachos,  las banderas rojas, los caftanes y las forrajeras que han hecho de las marchas militares un desfile permanente de cultura, estilo y elegancia por las laderas del mundo. Si le gusta la fotografía es porque le reporta el placer de recorrer el mundo y de tener siempre reservada la primera fila en su espectáculo.” (Sylvain Tesson)

India - Foto Thomas Goisque

“Il aime les gens aux destins forts. Ceux qui ont oeuvré à devenir ce qu’ils sont. Ceux qui, ne se contentant pas de dissoudre leur vie dans l’étude ou le plaisir, ont connu la “bénédiction de l’action” pour reprendre la belle expression de Sir Hillary.” 

(Sylvain Tesson)

“El ama a la gente con destinos fuertes. A aquellos que han trabajado para convertirse en lo que son, que no se contentan con disolver su vida entre el estudio o el placer, sino que han conocido la “bendición de la acción”, recogiendo la bella expresión de Sir Hillary.” (Sylvain Tesson)

Rusia - Foto Thomas GoisqueHablando sobre su reportaje de los cascos azules franceses en Bosnia en 1995:

“Mais surtout, l’épaisseur humaine est palpable. La fatigue, la peur, la camaraderie, le devoir aussi, sont exprimés de manière sobre, pure, vraie. Le reportage est vécu de l’intérieur et cela change tout.

 C’est cette démarche qui guide désormais Thomas. C’est pour cela qu’il aime par dessus tout couvrir de grands projets, en s’y impliquant totalement. Comme photographe, mais aussi comme acteur.” 

(Arnaud de La Grange)

“Por encima de todo, la dimensión humana es palpable. La fatiga, el miedo, la camaradería, el deber incluso, son expresadas de manera sobria, pura, verdadera… El reportaje está vivido desde el interior de la persona y eso lo cambia todo.

Este es el enfoque que guía a Thomas en su vida. Es por esa razón por lo que quiere llenarla de grandes proyectos y se implica totalmente en ellos, no sólo como fotógrafo sino como actor.”  (Arnaud de La Grange)

Lago Baikal - Foto Thomas Goisque

Sin conocer a Thomas más que a través de las palabras de estos amigos y un breve email parece que ha conseguido entrelazar de forma magistral amistad, profesión y sus proyectos vitales. Un brindis por él y por todos los que lo intentan.

Nos alegramos de que en él coincidan la sensibilidad, el afán de aventura y el talento para la fotografía, pues de este modo con sus fotos podremos disfrutar del espectáculo de la epopeya desde ese asiento de primera fila que él se reserva.

Y por cierto, si algún día le faltan los compañeros de viaje, o necesita algún español para una aventura por esa Sudamérica que tan poco parece haber pisado, que pregunte por aquí… ¡seguro que más de uno encuentra!

No dejéis de visitar su web:

Thomas Goisque – Inicio

Thomas Goisque – Aventures

Gracias por supuesto a Thomas Goisque por la amabilidad de compartir en Mi Lawrence una selección de sus fotos y a Iria por su ayuda con el francés.

L'or noir des steppes - Par Sylvain Tesson · Thomas Goisque (Photographe)


Anuncios
Posted in: Viajes