Camel Trophy, la gran aventura

Posted on 20 mayo, 2012

3


20120516-135852.jpg

Hundidos en el barro hasta la cintura o con el agua casi al cuello, cortando lianas para avanzar o talando árboles para improvisar un puente, acosados por los mosquitos y cansados hasta la extenuación, pero eso sí, felices. Felices de ser el puñado de afortunados de entre los cientos de miles de aspirantes a formar parte de esta gran aventura, quizás el hijo más noble nacido jamás del marketing de una multinacional.

20120516-135838.jpg

Cuando en 1980 la primera expedición, formada por seis miembros alemanes en tres vehículos, intentó sin éxito atravesar la ruta de lo que hubiese sido la carretera transamazónica, nadie imaginaba la pasión que las imágenes despertarían y que acabaría convirtiendo la prueba en un fenómeno global.

20120516-135829.jpg

20120516-135746.jpg

Desde 1980 hasta 1998 los coches pintados con el característico color amarillo del Camel Trophy recorrieron algunos de los parajes más salvajes de la Tierra: Sumatra, Zaire, el Amazonas, Mongolia o Madagascar entre otros. La organización elegía cada año una nueva ruta, que solía tener unas 1.000 millas o 1.600 km. de longitud, y en muchas ocasiones se recorrían en época de lluvias, lo que dificultaba aún más el recorrido.

Las pruebas de selección se llevaban a cabo en los diferentes países participantes, y dos equipos por país accedían a la última prueba en la que a lo largo de una semana un grupo de expertos de la organización valoraba técnica, física y emocionalmente a los equipos para elegir a los representantes definitivos, generalmente un equipo de dos personas por país.

20120516-135753.jpg

Aunque la competición entre participantes existía, ésta se desarrollaba en pruebas especiales, mientras que a lo largo del recorrido el Camel Trophy tenía carácter de expedición, en el que los participantes se ayudaban unos a otros. De hecho existía un premio especialmente valorado, el “Premio al espíritu de equipo”, cuyo ganador era votado entre todos los participantes.

20120516-135817.jpg

Durante los últimos años la prueba fue dejando atrás su carácter de aventura extrema en la que se llevaba a hombres y coches al límite de su resistencia para ir suavizándose primero, e incluyendo pruebas de bicicleta de montaña, ski o canoa más tarde. En el año 1999 no se celebró, y en el 2000 se hizo en agua, utilizando lanchas en vez de coches. Sería su última edición.

20120516-135900.jpg

Veinte años después de la primera edición, la gran aventura llegaba a su fin. Durante dos décadas había hecho soñar a millones de niños y jóvenes, estimulando el espíritu aventurero y difundiendo los valores de esfuerzo y de solidaridad entre equipos y naciones. Todavía hoy en día las imágenes de hombres y Land Rovers fundidos en el barro nos ponen la piel de gallina y nos hacen preguntarnos qué pequeña o gran aventura podemos emprender… ¿cuál tienes en mente tú?

20120516-135712.jpg

Fuentes y links:

Camel Trophy Página no oficial en español que recopila información sobre la prueba. En su apartado “Todas las ediciones” se describe el recorrido y se refieren anécdotas de cada edición.

Parque 4×4  Selección de fotos sobre el CT

www.cameltrophy.co.uk Página del club de propietarios de vehículos que participaron en el Camel Trophy, con base en el Reino Unido. En inglés.

Vídeos en Youtube Se pueden encontrar múltiples vídeos, desde breves montajes hasta programas de casi una hora de duración sobre cada edición.

“Esta web no se relaciona con ni tiene conexión con marcas de Wordlwide Brands Inc. (“WBI”) que son los dueños de la marca registrada CAMEL TROPHY. WBI no endosa este website ni ninguno de sus contenidos.”

Anuncios
Posted in: Exploración