India

En esta página se encuentran reunidos todos los posts relativos a la India, tanto sobre viajes como sobre Historia, libros y películas que traten sobre el país

Viajes a India

El Tren en la India, la India en el Tren

Estación de tren en Kerala, India - Foto por Mi Lawrence

Fotos por Mi Lawrence

Una de las sensaciones que más a menudo recuerdo de la India es la de pasar largos ratos entre vagón y vagón del tren, sentado en la escalerilla de acceso con la puerta abierta, ¡que gran placer cada vez más difícil de procurarse en países demasiado civilizados!

Rumbo al sur siguiendo la costa occidental desde Bombay hay un tramo en el que el tren salta continuamente por encima de brazos de agua que se adentran hacia el interior, varios metros por encima de las copas de los árboles, que se extienden hasta donde alcanza la vista. Recuerdo que fue aquí cuando por primera vez tuve la sensación de haber llegado a la India, a la inmensa India de las junglas y las aldeas, que parecía tan lejana desde la vorágine de Bombay.

El tren es sin duda una buena forma de conocer la vasta geografía del subcontinente indio, pero no es sólo eso, el tren es también la misma India. Los vagones de sus diferentes clases acogen una variopinta mezcolanza de gentes, fiel reflejo de la compleja y estratificada sociedad del país, desde los afortunados y orgullosos brahmanes hasta los terriblemente marginados intocables, desde los imponentes sikhs con sus turbantes hasta los jóvenes estudiantes de informática o finanzas.

Las distancias en la India son enormes y sus trenes lentos, por lo que los viajes de uno o más días son habituales. Los viajeros comen, beben, duermen y conversan en el tren, lo que puede hacer del trayecto una de las experiencias más interesantes de nuestro viaje.

Pinche de cocina del tren descansando un rato en la zona habilitada como despensa

Las diferentes clases se adaptan a los diferentes bolsillos y aunque en los trenes corrientes no se encuentran comodidades a la altura de las de los trenes occidentales, los vagones con aire acondicionado y bancos-camas acolchados ofrecen un nivel más que aceptable para todo aquel que no espere encontrarse un moderno tren de alta velocidad.

Creo que todo viaje a la India debería contar al menos con un trayecto en tren. Si lo hacéis no olvidéis recorrerlo de punta a punta, el vagón climatizado puede estar muy bien para dormir o descansar, pero permanecer en él es la mejor manera de desaprovechar la experiencia. Y, como no, os recomiendo pasar un rato al espacio que hay entre vagones, abrir la puerta, y respirar directamente el cálido y denso aire de la India mientras disfrutáis del espectáculo…

¡Viajeros al tren!

Esperando el tren, India - Foto por Mi Lawrence

Anochece en el tren, India - Foto por Mi Lawrence

3 Fotos: Vacas sagradas y un edén superpoblado

Como bestias sagradas que son las vacas tienen incontables privilegios en la India, entre los que se encuentra pasear apaciblemente por la antaño idílica playa de Palolem, en Goa.

India 05 - Foto por Mi Lawrence

De este modo los venerados rumiantes conviven pacíficamente con los humanos, con quienes mantienen frecuentes intercambios de impresiones.

India 05 - Foto por Mi Lawrence

Lamentablemente la creciente popularidad de Palolem ha atraído cantidades crecientes de visitantes durante los últimos años. Al más puro estilo del levante español, aunque afortunamente a base de madera y no de cemento, tres hileras de cabañas recorren la playa de extremo a extremo.

India 05 - Foto por Mi Lawrence

Y así observando la resignada expresión de nuestros sagrados bóvidos uno parece escucharles rumiar quedamente aquello de que todo tiempo pasado fue mejor.

Fotos por Mi Lawrence

votar

Backwaters de Kerala, India: La vida en el agua

 Todas las fotos por Mi Lawrence

Foto por Mi Lawrence

Una de las inolvidables experiencias que nos brinda la India es fluir lentamente por los canales de Kerala mientras observamos la vida discurrir a nuestro alrededor.

Los llamados backwaters son una red de más de mil kilómetros de canales que serpentea entre las palmeras uniendo entre sí el mar y diversos lagos y lagunas.

Foto por Mi Lawrence

A nuestro paso la exhuberante vegetación está siempre salpicada de escenas cotidianas, nunca demasiado lejos de nosotros, pues las casas se sitúan a escasos metros o centímetros de los estrechos canales.

Foto por Mi Lawrence

Foto por Mi Lawrence

Foto por Mi Lawrence

Un ejemplar reparto de la riqueza, un índice de alfabetización superior al 90% e importantes comunidades musulmanas y cristianas conviviendo en paz con la mayoría hindú son otros de los atractivos de Kerala.

Foto por Mi Lawrence

Bien saltando de ferry en ferry o alquilando un Kettuvallam (embarcación tradicional para el transporte de mercancías que hoy en día se puede encontrar con distintos grados de adaptación a los estándares de comodidad occidental), es recomendable tomarse al menos dos o tres días para visitar los backwaters.

Después ¿quién sabe?, quizás unos días en una de las espléndidas playas de Kerala nos ayudarán a decidir el siguiente paso…

Foto por Mi Lawrence

 

¿Planeando un viaje?

Revista Altaïr
 

 

Yo suelo empezar por aquí (en Inglés)

En Altaïr, librería de viajes, también hay siempre cosas interesantes, como su revista sobre India del Sur (se pueden comprar los números atrasados)

votar

Libros sobre India

 

Kim, la India de Rudyard Kipling

Kim, de Rudyard Kipling

Sabios maestros, rituales sagrados, misteriosos mercaderes e intrigas políticas: un colorido retrato de la India bajo el dominio del Imperio Británico.

Rudyard Kipling, también autor de El Libro de la Selva, nos traslada con cariño a la India de su infancia. Lo hace desde un punto de vista occidental e imperialista, como británico y defensor del colonialismo, pero también desde el conocimiento del país en que nació y con una profunda simpatía hacia otras razas y creencias.

Kim, de Rudyard Kipling

El protagonista de la historia, Kim, es el hijo huérfano de un soldado irlandés, aunque su piel es tan oscura que pocos lo llamarían blanco.  Criado en las calles de Lahore, el pequeño Kim es inteligente, inquieto y observador, además de un temprano conocedor de las variopintas gentes que habitan la India y de las elaboradas triquiñuelas necesarias para salir adelante.

Empezando como chela o sirviente de un venerable lama tibetano, Kim recorrerá la India de un lado a otro, llevándonos de su mano por junglas, montañas, templos o bazares. Jugaremos con él también al llamado Gran Juego, la descomunal partida de ajedrez que rusos y británicos disputaban en el s.XIX para hacerse con el dominio de Asia Central.

En definitiva, una recomendable lectura antes de un viaje a la India que si bien puede no ser el reflejo más fiel del país, si es una magnífica novela de aventuras y un clásico de la literatura.

Rudyard Kipling

Kim, de Rudyard Kipling

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Películas sobre India

 

El hombre que pudo reinar (1975)

 

El hombre que pudo reinar - Llegando a Kafiristán

El hombre que pudo reinar - 1975 - Sean Connery, Michael Caine, John Huston

“Vamos a ser reyes. Reyes de Kafiristán. Por lo visto tienen 32 reyes. Nosotros somos el 33 y el 34.

[…] Iremos allí y le diremos al primer jefe de tribu: “¿quieres vencer a tus enemigos?” Y el nos dirá: “Por supuesto”. Lucharemos por él, le haremos rey, y luego derribaremos al rey, le quitaremos el trono, y saquearemos el país de punta a punta.”

Sin duda, una de mis favoritas.

En esta grandísima película de aventuras John Huston dirige a la inolvidable pareja formada por Sean Connery y Michael Caine. Éstos encarnan a dos curtidos soldados ingleses en la India colonial que, una vez licenciados, deciden lanzarse a través de los Himalayas en busca de un legendario reino, Kafiristán, del que nada se sabe desde los tiempos de Alejandro Magno.

El hombre que pudo reinar - Leyendo junto a Kipling el pacto que sellan ambos protagonistas.

El hombre que pudo reinar

El hombre que pudo reinar - Sean ConneryLa química entre ambos actores, la belleza de las imágenes, el guión basado en el cuento de Rudyard Kipling, la música de Maurice Jarre y el talento de Huston, que persiguió hacer esta película durante años, hacen de “El hombre que pudo reinar” la que seguramente es la última de las grandes películas de aventuras de antaño.

El hombre que pudo reinar - Tormenta de nieve en el HimalayaEl hombre que pudo reinar - Batalla“¿Oprobio ha dicho? ¿Oprobio? Permítame recordarle que estos oprobios han construido ese imperio del que tanto presume.”

Si no la habéis visto, si no la conocéis, os envidio: Disfrutadla!!

Algún enlace:

Tema principal de la banda sonora

Tráiler en inglés

Post más extenso sobre película y banda sonora

El hombre que pintó “El hombre que pudo reinar”

El hombre que pudo reinar - 1975 - Sean Connery, Michael Caine, John HustonMichael Caine y Sean Connery en "El hombre que pudo reinar" (1975)

One Response “India” →
  1. se te ha olvidado “pasaje a la India”
    Un saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: